Publicidad

Receta del Dr. Patch para una vida mejor!!!


1. Recoge la basura que encuentres en una zona de tu ciudad; y vigílala. Cuenta lo que has hecho.

2. Sé amable con todos a todas horas. De forma exagerada.

3. Ofrece tu hombro o un masaje de pies en cualquier ambiente.

4. Manifiéstate en favor de la justicia, sin importar lo que cueste.

5. Ve una vez a la semana a una residencia de ancianos a visitar personas, como si fuesen tus amigos.

6. Apaga la tele y conviértete en alguien interesante. Actúa.

7. Considera ser tonto en público. Canta en voz alta. Lleva ropa divertida.

8. Improvisa encuentros informales con vecinos, compañeros de trabajo, extraños, en los que cada uno traiga algo. Trabaja para vivir en familias ampliadas.

10. Pasa tus vacaciones en tu propia ciudad y gasta el dinero en trabajar en proyectos que ayuden a construir tu comunidad.



Doherty Hunter "Patch" Adams (Washington D. C., 28 de mayo de 1945), es un médico estadounidense, activista social, ciudadano diplomático y escritor. Fundó el Instituto Gesundheit! en 1971. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo a viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas. Su vida fue la base en la cual se inspiró la película Patch Adams (Dr. de la Risa), protagonizada por Robin Williams, en la cual interpreta el papel de Hunter.

Adams actualmente vive en Arlington, Virginia, donde promueve medios alternativos de sanación para enfermos en colaboración con el instituto. Es el inventor de la risoterapiacon fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna.

Hunter (Patch) Adams es un médico diferente. No sólo es payaso sino que cree que «curar puede ser un intercambio de amor y no una transacción económica».

En 1963, después de que se suicidara su tío, la madre de Patch le llevó a un hospital psiquiátrico porque también él había tratado de suicidarse. Se encontró en la misma habitación con Rudy, un hombre que sufría alucinaciones y tenía miedo de las ardillas. En lugar de ignorarle, o gritarle para que se callara, Patch decidió jugar con Rudy y pasarlo bien. Logró que Rudy dejara de tener miedo.

Patch descubrió así que era muy fácil relacionarse con cualquiera. Poco después, se fue del hospital y se matriculó en la Universidad de George Washington. Muchas noches, solía pasar su tiempo entre barrotes, averiguando por qué la gente estaba encarcelada. Y así se convirtió también en un manifestante político y en un "objetor concienzudo" de la Guerra de Vietnam. Hoy sigue siendo un activista social. Lucha contra la política de Bush, contra el consumismo,... «Es humillante que una persona que da patadas a un balón gane más que un profesor de colegio», dice Adams.

En su época de estudiante de medicina, Patch empezó a soñar con un lugar donde los pacientes pudiesen ir a curarse sin tener que pagar, un lugar amistoso, alegre, donde nadie temiese estar, no como en los hospitales, que asustan a muchas personas. Patch estudió Medicina para usarla como herramienta de cambio social.

Estaba convencido de que la salud de una persona no se puede separar de la salud de la familia, de la comunidad y del mundo. Y, como consecuencia de esas creencias, Patch Adams y unos amigos fundaron el Gesundheit! Institute, que funcionó como un hospital de comunidad durante 12 años. Más tarde, tuvo dos hijos: el mayor se llama Atomic Zagnut, que nació en 1975, y Lars Zig, que nació en 1989.

Hoy, Patch Adams recoge donativos para el Gesundheit! Se ha convertido en un conferenciante muy solicitado (ver vídeo), y todo el dinero que consigue por las conferencias (unos 11.000 euros), se invierte en Gesundheit! A cambio, Gesundheit! le paga un sueldo de unos 45.000 euros al año.

También organiza cada año viajes alrededor del mundo con grupos de payasos voluntarios que llevan esperanza, alegría y el juego a huérfanos, pacientes y personas.

Su vida es el tema de la película Patch Adams, interpretada por Robin Williams.

En relación a otros temas, se manifestó a favor del socialismo tal y como lo vio Albert Einstein. Se mostró muy crítico con la administración de Bush, a cuyo presidente y vicepresidente calificó de genocidas.

«Ninguna escuela enseña que el amor es lo más importante en la vida y ninguna universidad enseña que la compasión es lo fundamental, por lo que aspiro a desarrollar una currícula médica que tenga entre sus prioridades la enseñanza de la compasión.»

Patch Adams.


Esta historia me recuerda a mis Médicos Integrales Comunitarios (MIC), los cuales son formados con sentimiento social y para el bien social, sin ánimos de obtener o acumular ganancias o riquezas. A mis MIC  se les ha enseñado con sensibilidad humana para servir a su pueblo sin importar de donde venga o cuanto dinero tenga. El Dr. Patch fue duramente atacado para no permitir su graduación por una élite burgués de médicos que pensaban que el GRAN requisito para ejercer la medicina era provenir de una familia con apellido reconocido.

Al igual que nuestros MIC, hoy día ellos también son atacados por la élite burgués medica venezolana solo por que provienen de las regiones mas apartadas de nuestra geografía, porque provienen del PUEBLO, porque provienen de la clase que ellos han excluido de su lista de pacientes dejándolos morir literalmente... Médicos que han realizado el juramento de Hipocrates (¿o Hipócrita?) y lo han inmoralmente quebrantado, a diferencia de nuestros MIC que han hecho un juramento Socialista, un juramento BOLIVARIANO para luchar por la salud del pueblo, un juramento inspirado por Nuestro Libertador y su juramento del Monte Sacro:
“Juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma en el esfuerzo por contribuir a darle al pueblo venezolano la mayor suma de felicidad posible”.



¡QUE VIVAN MIS MÉDICOS INTEGRALES COMUNITARIOS!!!
...Carajo.

Wosvaldo Castellanos