Publicidad

Acerca de la UTRV


¿Quiénes Somos?
La UNIDAD TACTICA DE RESCATE VENEZUELA (UTRV), es una asociación civil sin fines de lucro, no gubernamental, que nace como una iniciativa de un grupo de ciudadanos el 01 de noviembre de 2.009, con el propósito de brindar apoyo y asistencia en caso de eventos adversos a la comunidad en general bajo la coordinación de los organismos de atención primaria de la Republica Bolivariana de Venezuela que requieran de nuestro apoyo.

Propósito.

Contar con un equipo humano capaz de desarrollar una plataforma operacional, funcional y comunicacional de alerta y respuesta ante emergencias, que permita integrar personal multidisciplinario, con herramientas y equipos necesarios para una acción rápida y eficiente.

Alcance.

La UNIDAD TACTICA DE RESCATE VENEZUELA (UTRV), puede brindar una significativa capacidad de apoyo en emergencias mayores, graves o en procesos de mitigación para casos de alerta temprana. Se pretende con este equipo proveer personal calificado para cumplir funciones de planificación, preparación, búsqueda, rescate y atención pre-hospitalaria en un teatro de operaciones determinado.

Misión.
Ofrecer apoyo operacional y funcional rápido y efectivo a las autoridades de manejo de eventos adversos, en la atención de cualquier evento de origen natural, técnico o social, que dado su magnitud y efecto, disminuya la capacidad operacional de las organizaciones de atención primaria y secundaria. 
El personal que conforma la UTRV, es especializado en diferentes áreas de rescate, tales como vertical, urbano, vehicular, de baja y media montaña, confinado y estructuras colapsadas así como en medicina de emergencia pre hospitalaria además de combate de incendios forestales y de estructura.

Para cumplir con esta misión el entrenamiento es establecido en tres (3) aspectos a saber:
·         El primero referido a la atención pre-hospitalaria con los cursos de Auxilios Médicos de Emergencia, Triaje, Traslado de Lesionados, Soporte Básico de Vida y Comunicaciones.
·         El segundo aspecto es cubierto por el área de Rescate siendo entrenado el personal en: Manejo de Cuerdas, Rescate Vertical, Ascenso y Descenso de Lesionados, Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas y Rescate Vehicular.
·         Dentro del tercer aspecto de formación el participante es entrenado en: Planificación SAR y Operaciones Helitacticas, Combate de Incendios Forestales entre otros.
Visión.
Seguir Destacándonos como Unidad Táctica de Recate a nivel regional y  más aun  a nivel Nacional o Internacional, seguir prestando todo el apoyo incondicional a las instituciones de seguridad con respectos a temas y áreas como prevención y atención ante eventos adversos, rescate en montaña, rescate urbano, medicina pre hospitalaria, extinciones de incendios y conseguir formas para presentar técnicas actualizadas.

Continuaremos con el mejoramiento de nuestros equipos y el desarrollo técnico profesional, económico y social, de todos los hombres y mujeres que conforman la Unidad táctica de Rescate para  alcanzar máximos niveles de ejecución y operación en diferentes áreas.

Seguiremos fortaleciendo la Unidad Táctica de Rescate en cuestiones de valores como: la Disciplina, el espíritu de equipo, honestidad y cumplimiento de normas,  sacrificio, honor y sobre todo respeto a la dignidad humana; estas son las bases fundamentales de nuestras acciones.


Seguirá siendo nuestro compromiso, el revisar e implementar los cambios estructurales y funcionales necesarios que permitan lograr el crecimiento y desarrollo de nuestra Asociación.


Valores

Lealtad, espíritu de equipo, honestidad y cumplimiento de normas, solidaridad, rectitud de conciencia, sacrificio, honor, disciplina, abnegación, respeto a la dignidad humana, vocación de servicio e integridad moral; estos valores son los que consideramos más fundamentales para el buen desarrollo de la Unidad Táctica de Rescate, fortaleciendo el espíritu humano.

Objetivos.
Ø    Participar de manera efectiva y eficaz en las operaciones de  Salvamento y Rescate,  prehospitalaria dentro del territorio en que abarcamos.
Ø  Ofrecer Asistencia Técnica en las áreas de salvamento y rescata como también prehospitalaria.
Ø  Identificar, Diseñar y Ofrecer Talleres, cursos, foros y cualquier otro medio de capacidad y generalización en áreas salvamento y rescate en: montañas y urbanos, aguas, espaciaos confinados, prehospitalaria, extinción de incendios, comunicaciones; en el área de sociales: autoestima, motivación, relaciones humanas, técnicas de estudios.
Ø  Desarrollar la capacidad para realizar actividades y maniobras salvamento y rescate, Prehospitalaria
Ø  Diseñar y ejecutar estrategias, mecanismos y acciones que le permita generar recursos financieros para su sostenibilidad y desarrollo institucional.
Ø  Establecer y mantener las alianzas necesarias para cumplir con la misión de la Asociacion.
Ø  Diseñar e implementar las estrategias y mecanismos para el reclutamiento, entrenamiento, permanencia y participación de los miembros.


Adiestramientos.

Los cursos de la UNIDAD TACTICA DE RESCATE VENEZUELA (UTRV), han sido diseñados bajo el método interactivo de enseñanza, donde lo más importante es el aprendizaje del participante. Es por ello que en los mismos son sumados, además de la experiencia de los instructores y participantes, las mejores y mas actualizadas técnicas relacionadas a las materias a impartir; así mismo, se han escogido para el cumplimento de esta difícil misión instructores formados y bien capacitados en las distintas áreas

Este equipo de Instrucción, conformado por instructores internos y externos a la UTRV, marca la diferencia entre asistir y aprender, dado su dedicación para que los participantes logren obtener los conocimientos necesarios previstos en los objetivos de cada curso.
En cada adiestramiento se utilizan distintas estrategias, a fin de simular un evento de emergencia, por supuesto sin menospreciar las normas de seguridad tan importantes a seguir en estos procesos de formación.
Nuestro lema: “No Basta con Querer Salvar, es Necesario Saber Salvar”