Publicidad

PREVENCION DE ACCIDENTES EN MOTOS

"El uso obligatorio de casco ha sido asociado con una disminución de hasta el 300% de las muertes e injurias de craneo"
 PHTLS 7th Edition 2010






Sugerencias para disminuir y prevenir accidentes de tráfico en moto

A medida que pasan los años, los accidentes en moto van aumentando y éstos tienen cada vez un mayor riesgo, ya que las velocidades que alcanzan las motos son cada vez mayores. Los accidentes de moto se producen por diferentes factores, como son: los fallos mecánicos, los errores humanos, el tiempo, el estado de las carreteras, la falta de atención, el descuido, etc. Si bien estos riesgos no los podemos evitar del todo, si podemos disminuir las posibilidades de participar en un accidente y de salir lesionados de los mismos. A continuación te damos algunas sugerencias para que tengas en cuenta que te ayudarán a disminuir los accidentes de tráfico o disminuir las consecuencias, en caso de que tengas un accidente en tu moto.

  • Siempre utiliza el casco y otras protecciones como las gafas, los guantes, pantalones largos, botas y chaqueta. El casco te protegerá la cabeza en caso de accidente y la ropa especial de motorista te protegerá, aunque en menor medida, otras partes del cuerpo en caso de accidente o de las posibles picaduras de un insecto. Las gafas son importantes porque evitarán que se te meta cualquier partícula o insecto en los ojos, que podría causarte un accidente.
  • Utiliza ambos frenos a la vez para frenar. Si en el momento de frenar utilizas el freno delantero y el trasero a la vez, la motocicleta guardará un equilibrio y no se deslizará por el pavimento. En general, los motoristas utilizan únicamente el freno trasero, muchas veces sin saber que el 75% de capacidad de frenada de una moto está en su freno delantero. Cabe aclarar que no por eso hay que utilizar solo el freno delantero por mas que la capacidad de frenada sea mayor. Si vas a una alta velocidad y solo frenas con el freno delantero, la inercia provocaría que saliéramos disparados hacia delante.
  • No lleves a más de un pasajero en la moto. Si en la moto vais más de dos personas, es posible que pierdas el equilibrio y que por consiguiente pueda producirse un desastre. También es importante tener en cuenta que muchas pólizas aclaran que perderán su validez si se demostrara que en el momento del accidente iban más personas de las permitidas sobre la motocicleta.
  • Lleva las luces encendidas. No olvides que las luces avisan a terceros que estás transitando.
  • Se prudente al conducir. Para ser un conductor de motos responsable debes saber que es necesario que mantengas tu carril siempre, que mires detenidamente al cruzar las calles y que no te extralimites en la velocidad.
  • Mira siempre por los espejos retrovisores al hacer cualquier maniobra. Si ante cualquier imprevisto debes frenar o hacer un giro brusco, mira antes por los espejos retrovisores ya que si no miras detrás de ti, podrías provocar o ser victima de un accidente de un coche o moto que te sigue muy de cerca o que te está adelantando.
  • Si el pavimento está mojado o hubiera charcos, aceite, arena o tierra en el pavimento, conduce con todavía mayor precaución.
  • Debes aceptar que las reglas son las mismas para un coche que para una moto. Es decir, no se puede circular por aceras, entre los coches o por vías que no están pensadas para circular. De igual manera, hay que respetar los semáforos así como todas las señales de tráfico. El hecho de que la moto sea un vehículo mas pequeño que un coche no quiere decir que haya que aprovechar el tamaño para hacer cosas que no están permitidas. Tampoco hay que intentar circular en un atasco, por ejemplo, entre todos los vehículos parados tratando de aprovechar los espacios mínimos para pasar.
  • Si conduces, no bebas, ya que tus reflejos se verán claramente disminuidos. Además, en caso de un accidente, tu compañía de seguros no te asegurará y estarás ante un grave problema.
  • Cuando no estés en un estado de ánimo óptimo o te encuentres especialmente cansado, no conduzcas y si lo tienes que hacer, hazlo muy despacio, ya que cuando estás cansado, preocupado o alterado de cualquier forma, tu capacidad de atención y reacción se reducen considerablemente.