Publicidad

Hablemos del cólera para crear prevención!...


El cólera se caracteriza por presentar síntomas comunes a otras enfermedades como diarrea profusa, deshidratación, picos de fiebre, dolores abdominales e intestinales. Estos síntomas pueden presentarse en mayor medida que en otros casos debido a la intensidad de la infección que puede generar la bacteria dentro del organismo. La mayor parte de los casos de cólera se producen a partir del consumo de agua no potable, situación común a gran parte de la población mundial. Al mismo tiempo, el consumo de alimentos que no han sido propiamente tratados puede contagiar a más personas. Si bien no es común contagiarse el cólera de persona a persona, por el contacto o la respiración, sí es común en algunas regiones de África que las personas consuman el agua sucia ya infectada por las bacterias existentes en las heces de otros casos positivos.
A pesar de que el cólera ya no es considerada una enfermedad altamente peligrosa gracias a los avances en el tratamiento, es cierto que si la misma no es atacada de manera apropiada y rápida cuando se presenta en un individuo, puede volverse mortal. El uso de antibióticos y el suministro de nutrientes a través del suero o de líquidos es esencial para restaurar las condiciones de salud de la persona afectada.


CAUSAS
La forma más habitual de contagio es por beber agua o comer alimentos contaminados por heces humanas. No se suele transmitir de persona a persona. Los brotes más importantes suelen estar provocados por fuentes de agua contaminada por residuos fecales. El Vibrio cholerae forma parte de la flora normal de aguas saladas, desembocadura de los ríos, bahías con salinidad moderada y estuarios, donde se asocia a menudo con algas, plancton, conchas, caparazones, crustáceos, moluscos y otros seres vivos para sobrevivir. Suele aparecer en zonas de Asia, Oriente Medio, África y América Latina. En estas áreas, los brotes de enfermedad se dan durante los meses de calor y la mayor incidencia es entre los niños. En otras zonas, las epidemias pueden ocurrir en cualquier época del año y la enfermedad puede afectar a cualquier edad.
También habita en aguas de interior. Prolifera en verano cuando la temperatura del agua supera los 20 grados centígrados.
La bacteria sobrevive en la superficie de todos los alimentos durante cinco días a temperatura ambiente y hasta diez días si la temperatura se mantiene entre 5 y 10 grados. Sobrevive a la congelación, aunque es más difícil la proliferación, lo que puede impedir que se alcance la cantidad de microorganismos capaces de provocar la infección en el individuo. Es sensible a la desecación y a la acidez. Se ha descrito una relación entre el grupo sanguíneo y la sensibilidad al cólera. No se sabe por qué, pero las personas con grupo sanguíneo 0 tienen más riesgo que las del grupo A o B.

COMO PREVENIMOS EL CÓLERA
·         Purificación y cloración del agua para abastecimiento público.
·         Eliminación sanitaria de las heces humanas (alcantarillado o letrinas higiénicamente utilizados y conservados).
·         Instrucción a la comunidad para hervir el agua (durante 10 minutos) o purificar con tratamiento químico apropiado (0,2mg. De hipoclorito o cloruro de calcio por litro de agua).
·         Ebullición y/o pasteurización de la leche. Fomento de lactancia materna.
·         Consumo de alimentos cocidos (carne, verduras, frutas, etc.).
·         Protección de los alimentos con respecto a moscas y suciedad. Combate a moscas en viviendas y alrededores.
·         Recolección y tratamiento apropiado de las basuras.
·         Vigilancia para el cumplimiento de los procedimientos de control de calidad e higiene en locales de preparación y venta de alimentos, incluyendo ventas callejeras.
·         Lavado de manos antes de las comidas y después de la defecación.
·         Notificación a la autoridad local de salud de todo paciente sospechoso de padecer cólera.


¿Cuál es el tratamiento para el cólera?

     El tratamiento más importante es reemplazo de fluidos. A menudo, el beber volúmenes adecuados de agua es suficiente. Sin embargo, líquidos intravenosos (I.V.) pueden ser necesarios.  Ciertos antibióticos también se utilizan para acortar la duración de la diarrea y la expulsión de bacterias en la excreta ó heces fecales.

¿Hay una vacuna para el cólera?

Ya hay una vacuna disponible pero proporciona solamente protección parcial de duración corta y no previene la infección asintomática. El uso de esa vacuna no es recomendado por la Organización Mundial de la Salud y se requiere únicamente para viajeros que necesitan demostrar que recibieron tienen la vacuna para entrar a un país.