Publicidad

Lluvias en el Municipio Bolívar

    Nos encontramos en el municipio Bolívar del Estado Barinas, donde los últimos días las lluvias han causado crecidas de quebradas y ríos que logran dañar sectores de la vialidad del municipio.

    En la parroquia Barinitas, y en la vía que conduce hacia la población de La Barinesa se han comenzado las obras de reparación del puente colgante que comunica a esa localidad con la capital del municipio. El puente de La Barinesa ya estaba deteriorado en algunos sitios de su estructura metálica y el entablado por lo que se comienza su reparación y para tal fin se realizo un terraplén con alcantarillado en el rió para no incomunicar totalmente a la comunidad. Sin embargo este terraplén no soporto las crecidas del río (claro, la fuerza del agua represada fue mas fuerte) y cedió dejando incomunicada a la población de La Barinesa. Otros trabajos con maquinaria se han tratado de hacer a traves del rio tratando de hacer trochas sobre este para habilitar el paso de vehiculos rusticos pero de igual manera han sido infructuosos, el rio de nuevo vuelve a ganar. Ya estan entrando las lluvias en nuestro municipio por lo que las autoridades deben apresurar el paso para habilitar de nuevo el puente y volver a la normalidad de esta comunidad agricola.


    En el sitio permanecen autoridades como policia del estado, Bomberos del municipio Bolivar y Proteccion Civil, quienes colaboran con la seguridad de los peatones que a riesgo tratan de pasar viveres, medicinas o simplemente llegar a sus sitios de trabajo o estar alertas por si se produce una emergencia medica poder atenderla oportunamente.

    Asi mismo en la via que comunica con el estado Merida a la altura del sector La Soledad, la quebrada ha aumentado su caudal tambien debido a las lluvias pero sin daños de ningun tipo, solamente causando  largas colas vehiculares esperando que el cauce vuelva a bajar para continuar con su camino los usuarios de esta via. Igualmente comisiones de Bomberos Barinitas y Proteccion Civil se apersonan al sitio para verificar la situación.

    En ambas situaciones se hizo presente una comisión del Instituto Autónomo de Defensa Civil Barinas (IADCB) al mando del director de operaciones Marlon Linares y por orden del presidente del instituto Tec. Jesús Manuel Ruiz para verificar la situación y hacer recomendaciones a las autoridades municipales de prevención.

Puente La Barinesa: Desmantelado para su reparación.

Habitantes de La Barinas cruzan el puente a riesgo para llegar a sus sitios de trabajo, estudio
o para transportar insumos.


El terraplén que cruza el río , a la extrema izquierda se nota como el río destruyo el terraplén dejando de nuevo incomunicada a la población.


Otra vista del terraplén.

Otra vista del terraplén.


Trocha que se trato de realizar con maquinaria pesada para el paso provisional de vehículos rústicos... También la destruyo el río.



Quebrada La Soledad en la vía a Mérida.

Funcionaria de la Unidad de Gestión de Riesgo de Defensa Civil Barinas tomando notas evaluativas.

Otra vista de la quebrada La Soledad.