Publicidad

Barinitas se prepara en combate de Incendios Forestales


Entre los días 2 al 6 de marzo de este año 2015 se llevo a cabo en la ciudad de Barinitas, municipio Bolívar del estado Barinas el curso "Prevención y Control de Incendios Forestales, nivel 1" organizado por el Cuerpo de Bomberos de este municipio y dictado por el Cuerpo de Bomberos Forestales de INPARQUES.

En este curso los participantes pudieron conocer temas como:
  • Causas y consecuencias de los incendios forestales.
  • Importancia del bombero forestal.
  • Comportamiento del fuego.
  • Seguridad.
  • Herramientas y equipos.
  • Métodos de control.
  • etapas de control
  • Uso de aeronaves en incendios forestales, entre otros temas.
Los participantes estuvieron conformados por diversas instituciones como Bomberos municipales, Protección Civil y voluntarios de los Grupos de Rescate. Entre el personal instructor se pudo contar con experimentados combatientes en Incendios Forestales como el Cap. (B) Jose Biskis, jefe de la region occidental de los Bomberos Forestales de INPARQUES y el Tte. (B) Francisco Rivas (Zumba) Coordinador Académico del curso, también de los Bomberos Forestales de INPARQUES, quienes aportaron sus grandes conocimientos en la materia a los participantes.

El curso se realizo en una etapa teórica y una practica, en donde los participantes pudieron ejecutar los conocimientos adquiridos siempre supervisados por el cuerpo de instructores y auxiliares de los Bomberos Forestales INPARQUES que provenían de los estados Mérida y Tachira.

Con este tipo de entrenamiento damos un paso adelante en cuanto a la protección de nuestras áreas verdes y de nuestro Pie de Monte, que año tras año sufre las inclemencias de la quema indiscriminada y que nos esta afectando en gran manera. Ahora esperamos, por un lado que se mantenga un ciclo de capacitación constante en esta materia, y por el otro que se dote de equipos necesarios a las instituciones y agrupaciones voluntarias para poder poner en practica lo aprendido y poder salvaguardar nuestra naturaleza.