Publicidad

¿Podría el brote de ébola más grande y duradero de la historia llegar a Venezuela?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en alerta al mundo por el brote del ébola en África Occidental, declarado como una emergencia internacional de salud pública que requiere una respuesta extraordinaria para detener su propagación.

Este ha sido considerado del brote de ébola más grande y de más duración registrado en la historia, pues tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 50% y ha causado hasta el momento la muerte de al menos 932 personas.

La OMS declaró emergencias similares para la pandemia de gripe porcina en 2009 y de polio en mayo.

De acuerdo a la directora de la OMS, Margaret Chan, el anuncio es “una clara llamada por solidaridad internacional”, porque reconoció que muchos países probablemente no tendrán ningún caso de ébola.

“Los países afectados hasta la fecha simplemente no tienen la capacidad para manejar un brote de este tamaño y complejidad por su propia cuenta”, dijo Chan en una conferencia de prensa en Ginebra e instó a la comunidad internacional a proporcionar este apoyo de la manera más urgente posible.

El actual brote de ébola se inició en Guinea en marzo y se ha extendido a Sierra Leona y Liberia. No hay tratamiento o vacuna aceptado para el ébola, que ha causado, hasta el momento, la muerte de al menos 932 personas.

Pero, ¿Existen posibilidades de que el ébola llegue a Venezuela?
Este virus que se contagia por medio del contacto con fluidos corporales (sudor, sangre o saliva).
Según la OMS, las personas infectadas con el virus solo son contagiosas cuando presentan síntomas, caso en el cual es muy poco probable que puedan abordar un avión, dado que ninguna aerolínea acepta pasajeros visiblemente enfermos, con excepción de casos especiales que cuenten con autorización previa y acompañamiento médico.
El Ministerio de Salud de Colombia aclaró en su cuenta oficial en Twitter que la única posibilidad de llegada del virus a ese país es por tránsito de viajeros y no existen vuelos directos con los países en los que el ébola ha brotado.
El mismo caso ocurre en Venezuela por lo que el riesgo de infección para viajeros por turismo o trabajo es muy bajo.
Sin embargo, recomiendan evitar viajes sin importancia a países afectados, sin embargo, de no poder posponerse, se debe tomar en cuenta que un pasajero puede no presentar signos de la patología al momento de viajar pero puede desarrollarlos durante el vuelo o hasta tres semanas luego de su regreso.
El ébola no es contagioso mientras el paciente no tenga sangrado, vómitos y diarrea, pero los pasajeros provenientes de zonas de riesgo pueden estar en período de incubación del virus.
Por otro lado, grandes murciélagos, que son reservorios del ébola, no están presentes en el continente americano.

El viceministro de Salud del país cafetero, Fernando Ruiz, señaló a medios de comunicación que la posibilidad de que el virus llegue a ese país es una en un millón.
El ébola es tan temido que incluso los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha recibido “mensajes de correo electrónico desagradables” y al menos 100 llamadas de personas que cuestionan cómo se dejaron a dos funcionarios de salud estadounidenses enfermos con el virus ingresar a Estados Unidos el pasado 4 de agosto, afirmó declaró Tom Frieden, director de esta agencia federal.
En Estados Unidos, los CDC han extremado medidas contra el ébola y han recomendado no viajar a África. Por otro lado, algunos países afectados cerraron sus fronteras, mientras que otros extreman medidas en los aeropuertos interrogando y tomándoles la temperatura a los viajeros que ingresan de zonas que han registrado casos de la mortal enfermedad.
Cura
Los trabajadores de salud en las zonas afectadas se limitan a intentar aliviar los síntomas que consisten en fiebre, diarrea, vómitos y dolores de cabeza, además de aislar a los pacientes para evitar la propagación del virus.
“No existen vacunas ni hay antivirales para casi ninguna fiebre hemorrágica y eso incluye al ébola”, dijo a BBC Mundo Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS. Otras enfermedades como estas incluyen el dengue hemorrágico, el chikungunya y otras menos comunes como el Marburg y el Lassa.
“Hay algunas investigaciones dirigidas a desarrollar una vacuna y otros esfuerzos paralelos para crear antivirales, pero están en una fase de experimentación y es imposible decir con certeza cuándo esos esfuerzos llegarán a buen puerto”, destacó el portavoz de la OMS.

Los expertos señalan que una de las razones por las cuales aún no hay una cura para el ébola es que, aunque letal, la enfermedad es relativamente poco común, los brotes hasta el momento han sido esporádicos y muy localizados.
Los casos de ébola son relativamente bajos comparados con otras enfermedades como la malaria y el dengue hemorrágico.
Una vez los pacientes norteamericanos llegaron al Emory University Hospital, en Atlanta (EE. UU.), se conoció que hay esperanzas de que se disponga de una vacuna para el ébola para el próximo mes de julio.
Así lo aseguró el doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Salud (NHI, por sus siglas en inglés), quien aseguró que dicha molécula ha sido puesta a prueba en monos exitosamente y que las pruebas en seres humanos comenzarán en septiembre.
Por otro lado, el médico y la misionera estadounidenses repatriados a EE. UU. tras contraer el virus en Liberia han presentado mejoría de sus síntomas. Así lo revelaron las autoridades ahora que, prácticamente, son “conejillos de indias” al ser los primeros humanos que reciben un tratamiento experimental contra el ébola.
El desconocimiento que había sobre el tratamiento respondía a que estaba en la fase de pruebas con animales, dentro del proceso normal de pruebas clínicas antes de autorizarse su uso en humanos.
Hasta el momento, el suero sólo había sido administrado a chimpancés, pero según informó CNN, una hora después de recibir el tratamiento, la condición de uno de los misioneros mejoró notablemente y el doctor que lo trató calificó el hecho de “milagroso”.
En ese contexto, ha surgido el debate de si esos tratamientos deberían administrarse a los afectados en África Occidental sin haber sido probados en humanos. La OMS ha dicho al respecto que no va a facilitar ninguna prueba clínica con afectados del presente brote.



Fuente: http://noticiaaldia.com/