De acuerdo con las investigaciones del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), en Venezuela ha aparecido un molusco que puede llegar a medir hasta 10 centímetros y es de rápida reproducción, una plaga agrícola puesto que puede acabar con toda la variedad de un cultivo comiéndose las hojas, flores y hasta los frutos. Además, se informó que el caso es de alerta sanitaria debido a que dicho animal ocasiona en el hombre algunas enfermedades como meningitis, perforaciones intestinales, peritonitis y hemorragias abdominales.
En Venezuela se conocía solamente de la presencia del Bionphalaria Glabrata que también es un caracol, quien sirve de reservorio para el parásito que ocasiona la Bilharzia; ahora con este nuevo descubrimiento se sumaría el Achatina Fulica al listado de moluscos dañinos.
Por tal motivo, se hace de vital importancia, evitar que este molusco se reproduzca en grandes cantidades para no incurrir en un desequilibrio ecológico, sumado al surgimiento de las enfermedades ya mencionadas.
Este caracol, originario del continente Africano se ha presentado en varias oportunidades causando estragos en el país, específicamente en las zonas agrícolas desde su aparente llegada en el año 1997. En diversos estados venezolanos, se ha encontrado un repunte del Fulica, en las zonas costeras.
En tal sentido, la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres solicita el apoyo de las autoridades sanitarias y ambientales en el país, para ejecutar acciones preventivas, ya que aparentemente el caracol africano reapareció en las costas, situación que ha causado inquietud en habitantes de diferentes comunidades por su rápida reproducción.
El Director Nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, comentó que, “es necesario recolectar los moluscos para ser evaluados en laboratorios y evitar cualquier consecuencia en la población”.
“El caracol de origen africano tiene hábitos nocturnos, pero puede verse en el día, especialmente cuando llueve, pues sale de sus áreas en búsqueda de refugios, y el temor es que se propaguen y origine daños en los habitantes”, enfatizó el titular de Protección Civil.
Más sobre el caracol africano
La concha es de color marrón, de forma cónica y puede medir desde 10 hasta 30 cm de longitud.
1) Puede poner huevos 1.200 veces al año y en cada oportunidad puede dejar entre 100 y 400 huevos.
2) Tiene como hábitat los lugares húmedos, tanto en zonas urbanas como rurales.
3) Si está contaminado es transmisor de parásitos (gusanos) que producen problemas de salud neurológicos, respiratorios, hepáticos y de otros órganos en humanos. Evite manipularlo sin ningún tipo de control y menos consumirlo como alimento.
4) Evite que niños y adolescentes los toquen o jueguen con ellos.
5) Es un depredador voraz. Para los agricultores es una plaga que destruye cultivos. Afecta sembradíos de todo tipo de especies comestibles o no.
6) Puede transmitir enfermedades si la mucosa contaminada entra en contacto con tejido mucoso humano como ojos, nariz o boca.
7) Si observa algún caracol o un grupo de ellos, siempre utilice guantes para manipularlos y recójalos con una pala. Colóquelo dentro de una lata o envase desechable e incinérelo.
8) También puede arrojarles cal o sal y luego enterrarlos.
9) Evite aplastarlo o lanzarle objetos que puedan hacer que salpique la mucosa.
Díaz Curbelo, reiteró a la población que en caso de visualizar alguna especie similar deben comunicarse con las Direcciones Regionales de Protección Civil en sus respectivas entidades o través del 171 o el 0800LLUVIAS (0800-5588427) con la Dirección Nacional de Protección Civil en donde gustosamente los funcionarios del órgano de atención le brindaran una información oportuna ante el caso.