Publicidad

Vargas 1999

En medio de intensas lluvias hoy se recuerdan 11 años de la tragedia de vargas



En medio de intensas lluvias, hoy se recuerdan 11 años de la tragedia de Vargas A pesar de los años, las heridas de un pueblo aún no han sanado.







Han pasado 11 años desde que la “montaña avanzó hacía el mar” y arrastró a su paso miles de vidas y enterró los sueños e ilusiones de un pueblo. La tragedia de Vargas es uno de los mayores desastres del siglo pasado en Venezuela. Las cifras de muertos supera las 10 mil, hay quienes contabilizan 50 mil. Las inundaciones acaecidas este año han traído al recuerdo todos los sucesos de diciembre de 1999, que si bien no se compara con la actual situación, han dejado a un pueblo inundado de dolor.
Esa vez, la situación tuvo como antecedentes un fenómeno similar ocurrido en 1951, cuando el río Naiguata cambió de cauce y arrastró a numerosas viviendas al mar; sin embargo, no alcanzó a tener tanta magnitud como el deslave de Vargas.
Las zonas más afectadas por el desastre natural del 15 y 16 de diciembre fueron las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcón: miles de personas fueron desplazadas mientras que pueblos enteros quedaron devastados. Aún hay quienes guardan la esperanza de encontrar a sus familiares perdidos.
En medio de intensas lluvias, hoy se recuerdan 11 años de la tragedia de Vargas
En el 99, muchos dieron su vida por salvar a otros.
Ahora, los antecedentes son varios meses de sequía, en los que la gente imploraba que lloviera.
Hoy los estados más afectados por las lluvias han sido Falcón, Vargas, Caracas, Mérida, Táchira, Trujillo, Miranda, Sucre, Nueva Esparta y Zulia, especialmente la Guajira y Sur del Lago. La cifra de muertos no supera las 40 personas , según cifras oficiales, y los damnificados ascienden a 133 mil personas.
A continuación una cronología de la Tragedia de Vargas:
5 de diciembre
Se declara la primera alerta en la zona del estado Vargas por parte del organismo de Defensa Civil regional, luego de 5 días de lluvia han caído en la zona más de milímetros de agua y al menos 200 viviendas ya habías sido destruidas.
6 de diciembre
El centro de información de la Fuerza Aérea de Venezuela advierte que sólo en el estado Vargas estaba lloviendo 3 veces más que el promedio histórico.
10 de diciembre
El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales emite una alerta mientras que las precipitacionesllevan un acumulado de 250 milímetros de agua habiendo causado para el momento al menos un millar de damnificados en la entidad. Los primeros deslaves importantes empiezan a tener lugar, para el momento ya 1.500 toneladas de lodo y escombros habían sido removidos de las carreteras.
13 de diciembre
Fuertes precipitaciones azotan la costa norte de Venezuela, el fenómeno se origina cuando vientos del norte intentan pasar las montañas del litoral central descargando la mayor parte de la humedad que contenían sobre las laderas montañosas de la Serranía del Ávila. Se estima que ha caído ya más de 5 veces la precipitación que lo que cae normalmente en las 2 primeras semanas del último mes del año habiendo superado el máximo histórico de 282 milímetros de agua acumulada. Son pronosticadas aún 48 horas más de precipitaciones.
14 de diciembre
Mientras los venezolanos se preparan para votar en el referéndum para la aprobación de una nueva Constitución para el país que se efectuaría al día siguiente, las precipitaciones en el litoral central continúan, los bomberos de la región consideran decretar el estado de emergencia en la zona, el gobierno nacional no hace caso a la petición, Chávez cita la célebre frase del Libertador “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca” dejando claro que para el momento la mayor importancia la tenía la asistencia a las urnas del electorado nacional. Las precipitaciones alcanzan los 400 milímetros de agua.
15 de diciembre
El día 15 es recordado como “El día que la montaña avanzó hasta el mar”, las fuertes precipitaciones de los últimos días dan origen a extensos deslaves y derrumbes en las laderas montañosas de la Serranía del Ávila que vienen a ocasionar crecidas violentas del caudal de los ríos, cuyo caudal es normalmente pequeño dada la escasa longitud que tienen (el río San Julián, que nace en el Pico Oriental de la Silla de Caracas, a 2640 metros de altura y desemboca en el mar en Caraballeda, tiene apenas 9,82 kilómetros de longitud a pesar de ser uno de los más largos). Y por la gran pendiente de sus cuencas, comienzan a arrastrar gran cantidad de sedimentos alcanzando velocidades de hasta 60 Kilómetros/hora o más y arrastrando a su paso árboles, lodo y piedras de gran tamaño, todo lo cual viene a causar grandes desbordamientos y destrucción en las poblaciones que se ubican en los conos de deyección formados en la costa norte deVenezuela por dichos ríos. Como es lógico, las poblaciones se ubicaron desde la época colonial en esos conos de deyección, que son las áreas con menores pendientes en la zona. Pero precisamente por este hecho, la destrucción se incrementa al irse acumulando todos los materiales acarreados por los ríos al perder velocidad sus aguas. El país, en medio de elecciones, desconoce con certeza la situación de los estados afectados, los medios de comunicación empiezan a reportar el evento.
16 de diciembre
Las precipitaciones aún continúan y los deslaves ya han dejado pueblos destruidos a su paso. 11 estados del país se encuentran afectados por el fenómeno climático, las zonas más afectadas corresponden al estado costero de Vargas. Las precipitaciones acumuladas alcanzan los 1.200 milímetros en dos semanas.
17 de diciembre
Luego de que el clima lo permite, y con todas las vías de acceso trancadas por derrumbes en el estado Vargas, se inicia la ayuda por aire a dicha entidad desde Caracas, los niños y las personas mayores son los primeros en ser rescatados. Los servicios meteorológicos de Venezuela, Brasil y Estados Unidos confirman que las lluvias continuarán en la zona por los próximos días, pero que las mismas disminuirán de intensidad.
18 de diciembre/19 de diciembre/20 de diciembre
El Gobierno nacional declara Estado de Emergencia en 8 de las 23 entidades del país. Los primerosreportes indican entre 5.000 a 7.000 muertos, cerca de 94.000 damnificados y más de 130.000 evacuados como consecuencia de los deslaves.
21 de diciembre
La cifra de muertos asciende a 16 mil según estimaciones del gobierno, contingentes de las fuerzas armadas y voluntarios comienzan un rescate por todos los medios posibles, Barcos de la Armada atracan en las costas del estado Vargas a fin de evacuar a los sobrevivientes. Un alto funcionario del gobierno estima que los fallecidos por el desastre podrían alcanzar las 30.000 personas.


A pesar de los años, las heridas de un pueblo aún no han sanado.