Publicidad

Conociendo a Venezuela

EL CARRAO



El Carrao es una ave cantora, autóctona del llano. Esta especie es muy particular, porque ella ha servido de inspiración para que folkloristas compongan y le canten a las llanuras. Su plumaje es marrón oscuro y es una especie de garza pero mas fornida.

Es una ave cantora por excelencia. En el llano se dice que el Carrao canta incansablemente para pedir lluvia cuando hay verano y para pedir que cese la lluvia cuando hay invierno.
Por esta capacidad vocalista incansable es que el Carrao ha servido de motivo para bautizar a famosos intérpretes de la música del llano con el nombre de esta ave. Quién no recuerda al cantante de música criolla el Carrao de Palmarito. O en la actualidad , el ahijado del Carrao, el Carraito de Barinas, Antonio Aguilar. Esta ave es un ave Zancuda de patas largas y finas, que habita en las zonas fangosas, en las lagunas o pequeños caños, con poco nivel de agua. Se alimenta de la Guaruca, de insectos de bajo vuelo, de ranitas y otras especies.
Su tamaño es como el de la Guachara. No es una especie en peligro de extinción, porque aunque se come en platos típicos como el pisillo, no es el plato predilecto del llanero. Lo que si es verdad es que el Carrao es una ave representativa del sentimiento musical del llanero, que le canta a estas tierras incansablemente en tonos alegres y vivaces. 







EL BURRO

EL BURRO DOMESTICO. UN ANIMAL MAS INTELIGENTE DE LO QUE MUCHOS CREEN

El asno domestico, es un mamífero “PERISODACTILO” (que tiene un solo dedo), de orejas largas, pelaje casi uniforme, robusto, sobrio y rustico con una memoria sorprendente: se alimenta de hierbas, heno y plantas espinosas como la ortiga. El asno, popularmente conocido como “Burro” se encuentra en diferentes zonas de Europa y América; con mucha crueldad EL BURRO ha sido utilizado para alimentar a muchos animales carnívoros y ha sufrido mucho maltrato por lo que en España se fundo la Asociación para la Defensa del Burro. En Venezuela es muy escasa la existencia ciudades donde han legislado para la protección del noble burro. En Venezuela es muy escasa la existencia del asno solo en algunas fincas y pequeños conucos se conservan, bien como mascotas o para las faenas de carga agrícola rudimentaria. Contrario alo que muchos piensan el burro es muy “inteligente”, ágil y seguro cuando camina por zonas de difícil transito, conoce perfectamente a su amo, y sabe seguir sin vacilación los caminos por los que ha pasado antes, una sola vez.

El burro comienza se reproducción a los tres años y la hembra a los cuatro años a un asno se le pueden asignar hasta 90 hembras para el apareamiento cada año. Cuando la burra entra en celo, mastica la paja de una manera particular para que su aliento llegue por el aire a los burros cercanos, quienes notan la necesidad de la hembra y responden rebuznando. Esta Respuesta se escucha hasta a 15 kilómetros de distancia y es cuando la hembra se prepara para recibir su “Galán”.

Es muy raro que una burra llegue a gestar mas de una vez en su vida, la gestación dura entre once y doce meses; el pollino (Burro recién nacido) llega a pesar 30 kilos y es amamantado durante cinco meses.

En Venezuela, en la población de Tovar, estado Mérida, se realiza cada año la competencia “El evento de los burros” con premios millonarios para el ganador. El pasado 4 de septiembre del 2005 se corono tricampeón mundial el burro “TAMPACALEÑO”.

EN HOLGUIN, CUBA, EL BURRO TOMA CERVEZA.
En Cuba hay un lugar donde los burros que pasan, se quedan para siempre tomando cerveza, lo que se ha convertido en una graciosa atracción desde el siglo XX.

En el mirador de Mayabe, un centro turístico ubicado en la provincia cubana de Holguín, los visitantes se deleitan con un burro que hace de las suyas. Pancho, se llama este animal; no es, sin embargo, el primero que se dedica a tomar. La tradición de que un burro se dejara “invitar a unos tragos” por los visitantes de este centro turístico comenzó por mister Towns, un estadounidense que a principios del siglo XX escogió estos parajes para vivir.

Towns, se dedico a la crianza de animales, sementales de pura raza, como toros, caballos y burros. Se afirma que cobraba cinco dólares en la época por cada yegua que le trajeran para que con su burro lograran hacerse de un mulo o mula, un animal resultante del cruce, muy bueno para la carga. Con uno de sus burros, mister Towns hizo mucho dinero, ya que uno de estos llegó a tomarse 36 cervezas en una fiesta en Mayabe.

Luego llegó su sucesor: Pancho, que tenía entre su alimentación el pienso y el maíz, pero su plato favorito era el lechón asado, además de los chicharrones, aceitunas, caramelos y también la cerveza bien fría. Su presencia ha obligado durante años al paso por este lugar, donde los seguidores del primer burro Pancho, fallecido en 1992, tras haberse ingerido unas 60 mil bebidas, han tenido que esforzarse para igualársele o hasta superarlo. Salud Compadre!




EL CHIGUIRE




El Chigüire es un mamífero americano perteneciente a la familia de los roedores y específicamente al grupo de los caviomorfos. Habita en las sabanas inundables y está distribuido por toda Sur-américa desde Panamá, hasta Uruguay y el noreste de Argentina, y comprende Colombia, Venezuela y Brasil.

Los Chigüires viven en comunidades muy estables; estos roedores son vegetarianos y se alimentan principalmente de pastos, de especies vegetales acuáticas o semi-acuáticas por lo que viven cerca de esteros o lagunas. Además de alimentarse en el agua, el Chigüire busca en ella, refugio y regular su temperatura corporal.

Es el roedor más grande del mundo, conocido también como capibara o carpincho; en el estado Zulia se le conoce como piropiro y llega a pesar hasta 50 kilos. 

El Chigüire se encuentra en Venezuela distribuido a lo largo de toda la cuenca del Orinoco, incluyendo el área de los llanos, la región de Guayana y el Delta del río. También se le puede encontrar en la región de Barlovento en el Estado Miranda y en la cuenca del lago de Valencia. El área en la que se encuentra su mayor densidad poblacional es la región de los llanos centro-occidentales. El Chigüire es uno de los tres animales protegidos mediante el Plan de aprovechamiento comercial de poblaciones naturales implementado por el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección de Fauna Silvestre.

La costumbre venezolana es comer su carne durante las festividades religiosas de Semana Santa; el Chigüire se ha convertido en un animal de valor comercial, por lo que el interés de los hacendados en su conservación se ha visto incrementado, lo que permite la exitosa aplicación de este programa, sobre la conservación de la especie.

Gracias el esfuerzo e interés mutuo de hacendados y entes conservacionistas del estado, se ha visto facilitado el estudio del comportamiento de esta especie. Las poblaciones de Chigüire en los llanos centro-occidentales venezolanos, se recuperan satisfactoriamente a pesar de la constante amenaza de la caza ilegal indiscriminada.





El Araguaney
Es conocido con el nombre de Tabenuia Chrysantha. Declarado el 29 de Mayo de 1.948, Árbol Nacional de Venezuela por su extraordinaria belleza.
El origen del nombre Tabenuia es indígena. El específico Chrysantha, se deriva de dos vocablos griegos que significan "flor de oro". Aravenei, parece ser la antigua voz con que el Indio Caribe denominaba al Araguaney.
El hábitat propio de nuestro árbol El Araguaney, son los bosques claros tropófilos o deciduos (que pierden las hojas en el verano tropical), así como las tierras cálidas de las sabanas (Vía Oriente hacia El Guapo, Cúpira y Sabana de Uchire) y cerros áridos (Vía hacia Mampote, Guarenas, Guatire y Caucagua), cuya altitud sobre el nivel del mar está comprendida entre 400 y 1.300 mts.
El Araguaney es un árbol rústico, austero, desafía los suelos duros, secos, pobres y los climas cálidos. Sin embargo, para lograr un buen desarrollo requiere de suelos livianos y con buen drenaje, igualmente de abundante luz. Presenta crecimiento lento, pero tiene una existencia larga.
Es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 mts. Las flores amarillas suelen estar presentes entre los meses de febrero y abril cuando está desprovisto de hojas. Las semillas suelen estar maduras al comenzar las lluvias.
Este fenómeno permite que el mayor número de las semillas pueda germinar y perpetuar la especie a lo largo del tiempo.






HIMNO AL ÁRBOL (VENEZUELA)

Coro
Al árbol debemos solícito amor
jamás olvidemos que es obra de Dios. (Bis)
I
El Árbol da sombra, como el cielo fe
con flores alfombras su sólido pie
sus ramas frondosas aquí extenderá
y frutos y rosas a todos dará
II
Él es tan fecundo rico sin igual
que sin el mundo sería un erial
no tendría palacios el hombre ni hogar
ni aves los espacios ni velas el mar
III
Ni santuario digno para la oración
ni el augusto signo de la redención
no existirían flores ni incienso ni unción
ni suaves olores que ofrendar a Dios

Letra: Alfredo Pietri
Música: Miguel Ángel Granado.