Publicidad

Conociendo a Venezuela

PARQUE NACIONAL MORROCOY

Parque Nacional Morrocoy se encuentra en el estado Falcón. Uno de los principales destinos turísticos costeros de nuestro país, allí se encuentran algunos de los más espectaculares escenarios de las costas VenezolanasMorrocoy comprende una zona costera y un área mar adentro dotada de islas, islotes y cayos. Muchas de las islas están bordeadas por playas de arenas blancas y rodeadas de arrecifes coralinos. Las aguas que rodean las islas ofrecen al turista maravillosas oportunidades para el buceo, el windsurf y otras actividades marinas. Este parque se encuentra entre los pueblos de Tucacas y Chichiriviche, los cuales son su principal vía de acceso.


Ambos pueblos tienen servicios de botes organizados hacia las islas, así como una variedad de lugares para hospedarse y comer. Los turistas pueden usar estas facilidades que ofrecen los pueblos mientras que durante el día realizan viajes en bote a las islas del parque.
La isla más popular es la de Cayo Sombrero, la cual tiene finos arrecifes de coral y algunas de las mejores playas. Otros lugares buenos para el buceo son Cayo Borracho, Cayo Peraza, Playa Mero y Playuela. El parque también es conocido por su fauna variada, la cual incluye ibis, pelicanos, flamencos, patos, etc. Ellos habitan, tanto permanentemente como por temporadas, algunas de las islas y manglares, especialmente en el Golfete de Cuare, el cual ha sido declarado refugio de vida silvestre.





MEDANOS DE CORO

Este parque nacional se encuentra en el istmo que une a Coro y La Vela de Coro con la Península de Paraguaná, en el Estado Falcón Ubicado en la vía de Punto Fijo, a este parque se llega a través de la carretera Barquisimeto - Churuguara - Coro; por la vía Morón-Coro ó por la vía de Maracaibo - Coro.
El principal atractivo de este parque son las dunas, los médanos y marismas salitrosas que recuerdan el paisaje del Desierto del Sahara. Este paisaje en su conjunto esta dominado por el istmo de Médanos que es una faja de 34 Km. de largo por 5 Km. de ancho, con una altura media de 20 m. sobre el nivel del mar.
Aquí, no existen instalaciones ni facilidades para el turismo. Por lo que las personas acuden a los Médanos de Coro no por ser un destino turístico ideal para pasar el tiempo sino como una visita cuando se acuden a otros destinos cercanos como la ciudad de Coro, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.
Como en toda zona árida o desierta, la vegetación es escasa en los médanos, existiendo aproximadamente 60 especies vegetales, principalmente las tunas, cardones y cactus.




LAGO DE VALENCIA

Lago de Valencia o de los Tacariguas, como se le ha llamado en honor a los indios que habitaban la región, es el reservorio de agua dulce más importante de la región central de Venezuela es el único en el país que no tiene salida al mar. Según los registros históricos, su descubridor fue Don Juan de Villegas, el 24 de Diciembre de 1547, ocupa 374 kilómetros cuadrados de la superficie carabobeña y a sus aguas, con un máximo de cuarenta metros de profundidad en las cercanías de la Isla del Burro, llegan las aguas de 17 ríos, entre ellos el Caño Central (río Cabriales), Los Guayos, Aragua, Turmero, Güigue, Maracay, Limón, Tocorón, Ereigüe y el Güey, permitiendo su existencia, aun cuando han disminuido considerablemente estos caudales.
Muchos de estos ríos recogen las aguas contaminadas de origen doméstico, agrícola e industrial, la mayoría de las cuales son descargadas al lago sin ningún tratamiento convirtiéndose en la causa fundamental de la contaminación del Lago de Valencia.
A pesar del deterioro de sus aguas, el Lago de Valencia posee una gran variedad de fauna que, aunada a zonas de alto valor escénico, brinda amplias posibilidades de recreación para la población. Algunas regiones desde donde se puede apreciar el lago y sus recursos son la redoma del Indio en Maracay, la Abadía de San José en Güigüe, el Cerro El Carmen y el Parque Recreacional Enrique Tejera en San Joaquín.
La cuenca del Lago de Valencia se formo a finales del Terciario y principios del Cuaternario, por la acumulación de material provenientes de conos y abanicos aluviales, así como sedimentos fluviales que represaron las aguas.
Etnográfica.
En la cuenca del lago se establecieron diversos pueblos aborígenes: tacarigua, araguas, meregotos, ajaguas, y mucarias, quienes hablaban un idioma emparentado con el de los indios caracas. Todas estas etnias, con la llegada de los blancos y africanos, durante la colonia, contribuyeron con su sangre y carácter a la formación del carabobeño actual, además de dejar huella de su existencia a través de nombre de lugares, animales y árboles autóctonos.
Reservorio Arqueológico.
El Lago de Valencia muestra una riqueza arqueológica sorprendente, en la isla de Tacarigua o del Burro, se han encontrado restos de vasijas cerámicas, rocas con grabados y las figuras antropomorfas conocidas como Venus de Tacarigua, emblemáticas del pasado prehispánico venezolano.
Paisaje.
Las vistas del Lago son hermosas desde donde se les miren; abarca este paisaje a los estados Aragua y Carabobo a cuyas orillas en algunos pasajes discurre la carretera, desde donde se puede apreciar la hermosura del cuerpo lacustrino.




CIUDAD 
BOLÍVAR 
Ciudad Bolívar: Ciudad de Santo Tomé de Guayana, fundada el 21 de Diciembre de 1.595, día del “Apóstol Santo Tomás”, por Antonio Berrío, esta fundación fue una consecuencia casi inmediata a la creación de la Gobernación de trinidad y Guajana en 1.593. esta pequeña semilla Fundacional dió muchos frutos, muchos piratas la asediaron lo cual obligó a mudarse varias veces.
Para escapar de esos ataques de piratas, y comenzó a remontar El Huyapari, nombre que daban los naturales (indígenas) al “Río Orinoco” hasta llegar a la Angostura de curso asiento final. De tan angustiosas mudanzas, por orden del Gobernador Joaquín Moreno de Mendoza, es así como la remota Ciudad de Santo Tomé se convierte en la Ciudad de Angostura.
Capital de la Provincia de Guayana desde el 22 de Mayo de 1.764, y fue aquí donde el genio de la Libertad Simón Bolívar creó el Marco Jurídico de la República, desde 1846 la Antigua Angostura lleva el nombre de Ciudad Bolívar, como homenaje a nuestro Libertador.


Este es el pequeño reflejo de una Ciudad llena de riquezas: acuíferas, minerías, cultura, energética y mucha gente con un deseo inmenso de progresar. Muchos como yo, la catalogamos como la “Tierra Bendita por Dios”, por muchas razones, sus Bellezas Naturales, Ríos, Selvas que quizás otros países desearían tener, por eso me atrevo a decir que nunca he visto un país más bello, ni un paisaje tan hermoso !!!!!!!!!!
Es por ello aunque no soy nacido aquí, porque vengo del Estado Lara, me siento tan guayanés como ellos, por esa oportunidad de expresar lo que nunca pude en mi Ciudad........seguiremos en contacto, siempre llevando ese mensaje de Venezuela, Coplas y Leyendas!!!!!!!
Salud amigos del alma.........muchos hijos de un mismo padre, hermanos tienen que ser.....por siempre su amigo Prof. Félix José Morillo (Fary) Folclorólogo.
Atención amigos colegas locutores, tomen esta revista como un apoyo, porque en ella nosotros los corresponsales estaremos dando un aporte de nuestros pequeños conocimientos, a mis colegas de Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz, Luis “Nono” Bello, Tomás A. Barreto, Tony Robert, Luis Villanera!!!!!!sigan apoyando lo nuestro.




MERIDA
Bautizada por Juan Rodríguez Suárez, su fundador, como Santiago de los Caballeros de Mérida; hoy simplemente Mérida, encuadrada en una altura de 1.641 m. Sobre el nivel del mar, goza de una temperatura media de 19 grados centígrados, siendo la ciudad más alta de Venezuela y cuenta con una población superior a 200.000 habitantes.
La Universidad de los Andes, conocida como ULA, es el motor que genera el movimiento cultural de la ciudad, y por eso se le puede considerar como la ciudad estudiantil de Venezuela.

Mérida presenta un contraste de dos estilos arquitectónicos, una combinación no excluyente de lo colonial y lo moderno. Viejas casonas y rígidos edificios del pasado coexisten al lado de las osadas, funcionales y prácticas construcciones del presente, con sus calles empinadas, estrechas, amplias, planas y bellas avenidas dignas del visitante.


Poseedora de uno de los más eficaces sistemas de información turística del país y porque cuenta con una gran cantidad de parques y plazas que son motivo de orgullo para los lugareños.
Mérida, incita a todo aquel que la visite a recorrer sus calles y avenidas caracterizadas por su aspecto sobrio, la principal atracción de Mérida es su teleférico, considerado como el más alto y de más largo recorrido en le mundo, partiendo de Barinitas en un viaje de 12 kilómetros y medio, finalizando en el pico espejo situado a 4.765 metros sobre el nivel del mar. Si se es erudito y se posee el equipo necesario, es posible esquiar en esta zona, lo implica realizar grandes caminatas, ya que no hay telesillas para la ascensión; aún así resulta una increíble experiencia. Hay tres estaciones desde las cuales se puede disfrutar de distintas vistas del páramo Andino y sus elevadísimas cumbres: La Montaña, La Aguada, y Loma Redonda, igualmente es posible realizar excursiones a pie a los Chorros de Las Nieves, El Páramo de la Media Luna, Las Nevadas, La Laguna y al Valle del Pico Espejo.



LLANOS DE VENEZUELA



La inmensidad de nuestros Llanos, región de contrastes y belleza subyugante, se extiende desde el extremo occidental del estado Apure, hasta el extremo oriental del estado Monagas; se encuentra enmarcada principalmente en el gran Estado Apure, el cual se lleva el gran sitio de honor en el campo de la música, la literatura y el folclor.

Al Sur del estado, se localizan varios grupos indígenas, destacando el grupo étnico Guahibo, cuyas comunidades se ubican en las riberas de los ríos Capanaparo, Cinaruco y Meta, y en menor proporción, se localizan comunidades Cuivas, Puménes, Capuruchanas.
Apure, es uno de los lugares más emblemáticos de los Llanos venezolanos y uno de los estados con mayor potencial turístico. Sus paisajes de sabana tropical, poco intervenidos, lo orientan hacia el turismo ecológico.
Entre la música más representativa de la región, se encuentran los golpes, los pasajes, las tonadas y el contrapunteo.
En Apure, el joropo ha alcanzado momentos de esplendor en figuras como Ignacio "Indio" Figueredo, Adilia Castillo, Eneas Perdomo, Juan de los Santos Contreras (El Carrao de Palmarito) y muchos más. Todos los años, en la población de Elorza, se realizan unas fiestas, ya legendarias por la canción "Fiesta en Elorza" donde el joropo cobra vida y el contrapunteo recuerda una vez más, una tradición que se remonta al siglo XVII. Conforman la gastronomía, platos como el pisillo de chigüire; el pastel de morrocoy; el guiso de galápago, y la carne asada en vara con casabe o yuca.
Sitios de Interés Cultural: Casa de Bolívar; Hato de Cañafístula; Hato El Cedral; Hato La Guanota; Hato Araguaquén.
Población de Caribén: Campo de la batalla de Las Queseras del Medio; Campo de batalla de El Yagual; Población de Achaguas; Campo de la batalla de Mucuritas.






"QUE HERMOSA ES VENEZUELA NO HAY COMPARACIÓN"