Publicidad

Lo que debes saber sobre la Influenza AH1N1





La Influenza Porcina es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa que ocurre en los cerdos, y que es causada por uno de los varios virus de Influenza tipo A que circulan en estos animales. Este tipo de virus tiende a causar alta morbilidad en los cerdos pero baja mortalidad (1 a 4%).

El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles por contacto directo o indirecto, y existen cerdos que son portadores del virus y son asintomáticos. Los virus de influenza porcina son comúnmente del subtipo H1N1 aunque también circulan otros (H1N2, H3N1, H3N2). Algunas veces los cerdos pueden ser infectados con más de un tipo de virus al mismo tiempo, y esto puede ocasionar que los genes de estos virus se mezclen.


Aunque el virus de la influenza porcina normalmente es específico de esa especie y solamente infectan cerdos, en algunas ocasiones logran pasar la barrera entre especies y causar enfermedad en humanos.

¿Cómo se infectan las personas?

Las personas usualmente adquieren la influenza porcina de cerdos que están infectados; sin embargo algunos casos en humanos no tienen antecedentes de contacto con cerdos o con espacios de medio ambiente donde haya habido cerdos. Sí un virus de origen porcino establece una transmisión de persona a persona, esta puede causar una pandemia de influenza.

De tal manera esta se transmite de persona a persona, a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros).

Es importante destacar que no hay riesgo de infección por este virus a través del consumo de carne de cerdo.

¿Cuáles son lo signos y síntomas?

*Fiebre mayor de 39oC que se presenta de manera repentino
*Dolor de cabeza intenso
*Dolor intenso de músculos y articulaciones
*Cansancio excesivo
*Lagrimeo
*Tos
*Irritación de los ojos
*Flujo nasal (moco)
*Ardor y dolor de garganta
*Perdida del apetito.

En la mayoría de los casos, los afectados tardan en recuperarse de 3 a 7 días, pero los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas degenerativas podrían presentar complicaciones graves o neumonía.

Medidas de Prevención

*Mantenerse alejados de las personas que tengan infecciones respiratorias.
*Lavarse las manos con frecuencia con jabón líquido, soluciones alcoholadas (gel antibacterial), antes de: tener contacto con
enfermos, preparar o comer alimentos, tratar una herida, utilizar una computadora y después de ir al baño, toser o estornudar, sonarse la nariz, tener contacto con enfermos, usar transporte público, estar en contacto con animales, mascotas y sus desechos.
*No saludar de besos o de manos.
*No compartir alimentos, vasos, cubiertos, entre otras.
*Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en lugares cerrados.
*Al toser o estornudar hágalo con una toallita de papel desechable, luego lávese las manos.
*Seque las manos con toallas desechables.
*Bote las toallitas desechables en recipientes cerrados.

En caso de comprobarse la enfermedad deberá permanecer en su casa bajo vigilancia y tratamiento médico (no automedicarse), recuerde que no debe compartir objetos personales, se recomienda usar tapabocas, todo el grupo familiar.

En caso de detectar signos de alarma acudir nuevamente al médico.

Si no hay complicaciones, el cuadro clínico se superará entre 3 y 7 días.

Recuerde comunicarse a través del número 0800VIGILAN para mayor información.




Fuente: http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=29&t=152247