Publicidad

Accidente nuclear, el más grave desde Chernobil

LA EXPLOSIÓN EN una planta nuclear produjo la voladura de la tapa de uno de los reactores. Ante el aumento de la radiactividad, las autoridades ordenaron la evacuación de miles de personas. El peligro fue contenido.


La fuga radiactiva que ocurrió ayer en una planta nuclear de Japón no tendrá la magnitud del desastre nuclear de Chernóbil (Unión Soviética, 1986), aunque el fantasma de esa tragedia, el peor accidente atómico de la historia, transita por las calles japonesas por cuenta del terremoto y del tsunami que arrasó el viernes con parte de Japón.


Todo comenzó cuando el terremoto provocó el apagón automático de 11 de las 54 centrales niponas y obligó al Gobierno japonés a decretar el estado de emergencia nuclear.

La emergencia en las centrales nucleares de Fukushima, situadas al norte de Tokio, se generó cuando el reactor Daiichi 1 empezó a filtrar radiación después de una explosión que destruyó la instalación donde se encuentra el reactor.

La situación suscitó el temor de que éste pudiera caer en un riesgoso proceso de fusión, por la avería que sufrió durante los violentos terremoto y tsunami en el noreste del país, y fue calificada como el peor accidente nuclear que ha sufrido Japón desde Chernóbil.

Expertos afirmaron que , pese a que ambas plantas fueron puestas bajo estado de emergencia por primera vez en su historia, las fotos del vapor sobre la planta sugirireron que sólo pequeñas cantidades de radiación fueron expulsadas de la planta, como parte de las medidas para asegurar su estabilidad.

Citado por la agencia Interfax , Valeriy Hlyhalo, vicedirector del centro de seguridad nuclear de Chernóbil, dijo que los reactores japoneses estaban mejor protegidos que los de Chernóbil, donde murieron poco más de 30 bomberos en la explosión.

"Además de eso, estos reactores están diseñados para operar en una zona de alto movimiento sísmico, aunque lo que pasó está más allá del impacto que estas plantas estaban diseñadas para soportar", dijo Hlyhalo.

Núcleo intacto
Funcionarios japoneses dijeron ayer que el núcleo del reactor estaba intacto y que se vertería agua de mar sobre él para enfriarlo y reducir la presión en la unidad.

Inmediatamente, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró que la fuerza aérea de su país enviaría refrigerantes al país asiático.

Expertos dijeron que lo más importante era asegurarse de que el contenedor de acero del reactor no hubiera sido dañado en la explosión o en el terremoto.

"Si el tanque de presión fuera a explotar -que es básicamente lo que pasó en Chernóbil- habría una enorme liberación de material radiactivo", dijo el profesor Paddy Regan, físico nuclear de la Universidad de Surrey, en Gran Bretaña.

Robert Grimes, profesor de Física de Materiales en el Imperial College de Londres, aseguró que parecía que los generadores de respaldo había fallado y que eso permitió que la presión se acumulase.

La mayor parte de los expertos expresó que el daño era testimonio de la mejora en la seguridad de la energía nuclear, algo que ha convencido a la mayoría de los gobiernos de adoptar la tecnología en los últimos años, pese a las aprensiones de los ambientalistas.

La fuerte explosión en la central nuclear de Fukushima desató la alarma y llevó a evacuar a 46.000 personas a 20 kilómetros a la redonda ante el temor de una fuga radiactiva.

El ministro portavoz, Yukio Edano, dijo que el origen del accidente fue una reacción química de oxígeno e hidrógeno, y minimizó la posibilidad de una fuga al insistir en que el depósito de acero que recubre el reactor no había resultado dañado.

En el momento del accidente había unas 800 personas en la zona. Cuatro trabajadores de la planta resultaron heridos en la explosión aunque ninguno está en situación crítica.



El peligro por la radiactividad

La empresa Tokyo Power Electric Co., que dirige la planta nuclear de Daiichi en Fukushima, informó que cuatro trabajadores eran tratados por fracturas y golpes en un hospital.
Por otra parte, un especialista nuclear consideró que una fusión del reactor no significaría un peligro generalizado. 
Las imágenes transmitidas por la televisión japonesa mostraron que los muros de la instalación del reactor se derrumbaron y sólo había permanecido de pie una armazón de metal. 
Varias columnas de humo salían de la planta en Fukushima, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Iwaki. 
El experto nuclear ruso, Yaroslov Shtrombakh, dijo que era improbable una fusión como la ocurrida en Chernobil. 
"No es una reacción rápida como en Chernobil", indicó. "Creo que todo quedará contenido en los terrenos (de la planta) y no habrá ninguna gran catástrofe". En 1986, el reactor nuclear en Chernobil estalló, se incendió y despidió una nube de radiación que cubrió una parte importante de Europa.