Publicidad

De nuevo la trasandina...

El día de ayer la carretera trasandina volvió a ser protagonista de un nuevo accidente de transito, se trata de un grupo de 4 jóvenes estudiantes de la ULA que se dirigían desde Mérida hacia el centro del país posiblemente a un concierto.

El accidente pudo presentarse cuando el conductor del vehículo perdió el control de la maquina por causas desconocidas cerca del sector conocido como "la yuquita" y se abalanzo sobre la montaña, y al tratar de recobrar el control se precipito al vacío rodando por una área escarpada de aproximadamente 80 metros y con fuertes grados de inclinación. Al parecer nadie se percato del accidente por tratarse de área despoblada, sin embargo la valentía, coraje y ganas de vivir de dos de los ocupantes del vehículo hizo que salieran a como diera lugar hasta la carretera donde alguien los vio y dio la notificación a los cuerpos se seguridad.

Lluvias en el Municipio Bolívar

    Nos encontramos en el municipio Bolívar del Estado Barinas, donde los últimos días las lluvias han causado crecidas de quebradas y ríos que logran dañar sectores de la vialidad del municipio.

    En la parroquia Barinitas, y en la vía que conduce hacia la población de La Barinesa se han comenzado las obras de reparación del puente colgante que comunica a esa localidad con la capital del municipio. El puente de La Barinesa ya estaba deteriorado en algunos sitios de su estructura metálica y el entablado por lo que se comienza su reparación y para tal fin se realizo un terraplén con alcantarillado en el rió para no incomunicar totalmente a la comunidad. Sin embargo este terraplén no soporto las crecidas del río (claro, la fuerza del agua represada fue mas fuerte) y cedió dejando incomunicada a la población de La Barinesa. Otros trabajos con maquinaria se han tratado de hacer a traves del rio tratando de hacer trochas sobre este para habilitar el paso de vehiculos rusticos pero de igual manera han sido infructuosos, el rio de nuevo vuelve a ganar. Ya estan entrando las lluvias en nuestro municipio por lo que las autoridades deben apresurar el paso para habilitar de nuevo el puente y volver a la normalidad de esta comunidad agricola.

La Gestión de Riesgo: algunos conceptos claves:

LA GESTIÓN DEL RIESGO: ALGUNOS CONCEPTOS CLAVES

La Gestión de Riesgos es un proceso social que tiene como objetivo final la reducción del riesgo en la sociedad, y así evitar que esos riesgos se conviertan en un desastre. Es, por lo tanto, un componente fundamental del desarrollo y es un objetivo mismo de su planificación, si entendemos que el desarrollo es la mejora, no sólo de las condiciones de vida, si no de la mejora de la calidad de vida de la población. Muchas veces pensamos que los desastres son naturales y no lo son. Los desastres son la expresión final de un manejo inadecuado del medio ambiente. Los factores riesgos, muchas veces son construidos por nosotros mismos. Por ello, la relevancia de tratar el tema en la serie. No quisimos desarrollar un glosario en orden alfabético, sino más bien un “conceptuario”. La idea es “ponernos de acuerdo” en lo que estamos hablando y en el uso algunos términos.

¿Que es un SIG (GIS)?


Un Sistema de Información consiste en la unión de información y herramientas informáticas (programas) para su análisis con unos objetivos concretos. En el caso de los GIS, se asume que la información incluye la posición en el espacio.

La base de un Sistema de Información Geográfica es, por tanto, una serie de capas de información espacial en formato digital que representan diversas variables (formato raster), o bien capas que representan objetos (formato vectorial) a los que corresponden varias entradas en una base de datos enlazada. Esta estructura permite combinar, en un mismo sistema, información con orígenes y formatos muy diversos incrementando la complejidad del sistema.

Lo que debes saber sobre la Influenza AH1N1





La Influenza Porcina es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa que ocurre en los cerdos, y que es causada por uno de los varios virus de Influenza tipo A que circulan en estos animales. Este tipo de virus tiende a causar alta morbilidad en los cerdos pero baja mortalidad (1 a 4%).

El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles por contacto directo o indirecto, y existen cerdos que son portadores del virus y son asintomáticos. Los virus de influenza porcina son comúnmente del subtipo H1N1 aunque también circulan otros (H1N2, H3N1, H3N2). Algunas veces los cerdos pueden ser infectados con más de un tipo de virus al mismo tiempo, y esto puede ocasionar que los genes de estos virus se mezclen.

CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

DESASTRES
Es una interrupción severa del funcionamiento de una comunidad causada por un peligro, de origen natural o inducido por la actividad del hombre, ocasionando pérdidas de vidas humanas, considerables pérdidas de bienes materiales, daños a los medios de producción, al ambiente y a los bienes culturales. La comunidad afectada no puede dar una respuesta adecuada con sus propios medios a los efectos del desastre, siendo necesaria la ayuda externa ya sea a nivel nacional y/o internacional.

Un peligro natural, es generado por un fenómeno natural, como terremoto, maremoto, inundación, deslizamiento, aluviones y sequía entre otros: mientras que un peligro tecnológico es generado por la actividad humana, tales como incendios urbanos o forestales, explosión y contaminación ambiental, entre otros.

Morral o Bolso básico de emergencia


Todo hogar debe contar con la previsión de un equipo básico de emergencia el cual debe colocarlo en un sitio de fácil acceso y uso por los ocupantes de la residencia, quien más que usted para saber lo que pueda necesitar en dicho equipo debe contar imprescindiblemente de un pequeño botiquín de primeros auxilios, y las medicinas que deba tomar con frecuencia, linternas y pilas de recambio, cajas de fósforos y velas, dinero en efectivo, copia de las llaves de la casa y automóvil, tarjetas telefónicas, libro de direcciones y teléfonos de familiares y amigos, ropa para la ocasión, crema dental y cepillo de dientes algunos alimentos mas recipiente con agua, y o lo que usted considere indispensable para su seguridad personal en caso de que se vea en la obligación de tener que pernoctar fuera de su casa motivado a un sismo.

EEUU tiene un problema de almacenamiento de desechos radiactivos


Imagen de archivo del 14 de abril de 1998 de la planta nuclear Maine Yankee,
cerrada permanentemente, ubicada en Wiscasset, Maine.
Robert F. Bukaty, archivo / Foto AP



THE ASSOCIATED PRESS


La crisis nuclear en Japón puso al descubierto un problema cada vez mayor para Estados Unidos: la enorme cantidad de desechos aún radiactivos que se han acumulado en reactores nucleares comerciales en más de 30 estados.



Estados Unidos tiene 71.862 toneladas de desechos, según cifras estado por estado obtenidas por The Associated Press. Pero el país no tiene un sitio para almacenar de manera permanente el material, el cual sigue siendo peligroso durante decenas de miles de años.

OMS desaconseja auto medicación con yodo para protegerse de la radiación

Únicamente se debe tomar yoduro de potasio «cuando se haya formulado claramente una recomendación de salud pública en ese sentido», según el organismo de la ONU


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado a las personas preocupadas por los problemas nucleares de Japón "que se automediquen con yoduro de potasio u otros productos que contengan yodo" para protegerse de las fugas radiactivas pues "únicamente se debe tomar yoduro de potasio cuando se haya formulado claramente una recomendación de salud pública en ese sentido".

Heroicos esfuerzos de Japón para enfrentar crisis nuclear y humanitaria

TOKIO — Japón se enfrentaba el viernes a una gravísima crisis nuclear y humanitaria mientras los ingenieros intentaban enfriar los reactores de la central nuclear de Fukushima, donde persisten "enormes dificultades", según el primer ministro Naoto Kan.
"Estamos en una situación de crisis que pone a prueba a nuestro pueblo. Japón se reconstruyó milagrosamente después de la guerra. Con la fuerza de todos reconstruiremos nuevamente al país", dijo Kan en un discurso transmitido por la televisión.

Qué es y cómo se forma un tsunami

url imagen: http://www.weatherwizkids.com/tsunami1.gif




El “tsunami”, como el desatado tras el potente terremoto registrado en Japón, es una gran ola o una serie de olas producidas en una masa de agua por el empuje violento de una fuerza que la desplaza verticalmente.

Este término es de origen japonés -compuesto de “tsu” que significa “puerto” y de “nami” que significa “ola”- y fue adoptado en un congreso de 1963.

Japón en fotos: Divulgan imagen satelital del antes y el después del terremoto

La imagen superior se tomó el 12 de marzo 2011, la imagen inferior el 26 de febrero 2011 que sirve de referencia por el satélite Terra de la NASA.
Tras el devastador terremoto y el tsunami se revelan enormes inundaciones que han modificado el contorno de la costa nororiental de Japón. Según diversos medios el terremoto habría desplazado al menos en parte la isla principal del archipiélago japonés unos 2,4 metros desde su posición previa al seísmo según afirman haber observado geofísicos del U.S. Geological Survey (USGS), que detectaron ese desplazamiento en al menos una estación de GPS.
El terremoto también habría alterado el eje de rotación de la Tierra unos 10 cm según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. La modificación en el eje de la Tierra altera la duración de los días.

Japón eleva a 9 grados en la escala Richter la magnitud del terremoto

TOKIO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades japonesas han revisado la magnitud del terremoto que afectó la costa este del país el viernes y han elevado la misma de 8,9 a 9 grados en la escala Richter, tal y como ha informado la Agencia Meteorológica del país asiático, según recoge la agencia de noticias estatal, Kiodo.
   Esta nueva catalogación convierte al terremoto en uno de los mayores jamás registrados en términos de magnitud.
   Según las cifras oficiales, un total de 621 personas han muerto, 1.373 han resultado heridas y otras 645 se encuentran desaparecidas debido al terremoto y posterior tsunami que devastó este viernes la costa nororiental de Japón.


Accidente nuclear, el más grave desde Chernobil

LA EXPLOSIÓN EN una planta nuclear produjo la voladura de la tapa de uno de los reactores. Ante el aumento de la radiactividad, las autoridades ordenaron la evacuación de miles de personas. El peligro fue contenido.


La fuga radiactiva que ocurrió ayer en una planta nuclear de Japón no tendrá la magnitud del desastre nuclear de Chernóbil (Unión Soviética, 1986), aunque el fantasma de esa tragedia, el peor accidente atómico de la historia, transita por las calles japonesas por cuenta del terremoto y del tsunami que arrasó el viernes con parte de Japón.

Accidente nuclear en Japón fue de grado 4 en una escala de 7 (+ video)

Planta nuclear Fukushima 1. Foto: AFP
Planta nuclear Fukushima 1. Foto: AFP
Cerca de la planta nuclear de Fukushima 1, en el noreste de Japón, se comprobó una fuga de cesio radiactivo y es posible que en esta planta se esté produciendo una fusión accidental del núcleo del reactor, informó hoy la agencia de noticias Kyodo citando a la comisión de seguridad atómica, que aseguró además que la fuga fue de grado 4, en una escala de 7.

Prohibida la práctica del “mal llamado deporte” Fun Race 4×4 en los Parques Nacionales (+video)


En una rueda de prensa, instó a las empresas patrocinadoras de Fun Race 4×4 para que a sus propias expensas generen en los medios campañas concientizadoras y persuasivas sobre los daños que la práctica de Fun Race genera en los parques de Venezuela.
Asimismo, informó sobrela prohibición a la fundación Fun Race de realizar válidas o eventos de este “mal llamado” deporte en todos los parques nacionales del país.

Un satélite que iba a estudiar el cambio climático cae al Pacífico tras su lanzamiento


La NASA sufrió ayer un nuevo fiasco en sus planes espaciales al fracasar en el lanzamiento del satélite Glory, destinado a profundizar en la investigación de las causas del cambio climático.
 Según explicó la agencia norteamericana, a las 11.09 hora española se procedió al lanzamiento del cohete Taurus que debía poner en órbita el satélite, pero seis minutos después ambos artefactos caían en una zona no precisa del océano Pacífico al fallar el mecanismo de desacoplamiento entre ambos. El satélite debía haberse separado del proyectil propulsor 13 minutos después del lanzamiento para ubicarse en una órbita sincronizada con el sol que le permitiera escanear casi toda la superficie de la Tierra. Precisamente el lanzamiento había sido aplazado en varias ocasiones debido a fallos técnicos. La misión contaba con un presupuesto de 424 millones de dólares, una importe considerable teniendo en cuenta el proceso de recortes que está sufriendo la NASA debido a la crisis económica y que le ha llevado a realizar importantes recortes en sus proyectos.
La misión del Glory era proporcionar datos de alta precisión sobre las partículas atmosféricas conocidas como aerosoles y la radiación solar que entra en la atmósfera terrestre, con el fin de profundizar en las posibles causas del cambio climático. El Glory debía incorporarse al programa 'A-Train', compuesto por el conjunto de satélites de observación de la Tierra que ya están en órbita.